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Teorias que fundamen tan la psicomotricidad



Se consideran las referencias teóricas no como una verdad absoluta sino simplemente como una ayuda que permite superar la impotencia de la psicomotricidad frente  a la complejidad del comportamiento infantil y sentirse con la seguridad necesaria para ejercer la libertad de pensamiento, de acción y  creación en la practica cotidiana.


HENRY WALLON " considera a la psicomotricidad como la conexión entre lo psíquico y motriz, afirmando que el niño se construye a si mismo, a partir del movimiento, y que el desarrollo va del acto al pensamiento.



JEAN PIAGET " sostiene que mediante la actividad corporal los niños y niñas aprenden, crean, piensan, actúan para afrontar, resolver problemas y afirma que el desarrollo de la inteligencia de los niños dependen de la actividad motriz que el realice desde los primeros años de vida, sostiene ademas que todo el conocimiento y el aprendizaje se centra en la acción del niño con el medio , los demás y las experiencias a través de su acción y movimiento"  


BERNARD AUCOUTURIER " considera que es la practica de acompañamiento de las actividades ludicas del niño, concebida como un itinerario de maduración que favorece el paso del placer de hacer placer de pensar y que la practica psicomotriz no enseña al niño los requisitos del espacio, del tiempo, del esquema corporal, sino que pone en situación de vivir emocionalmente el espacio, los objetos y la relación con el otro de descubrir y de descubrirse, única posibilidad para el de adquirir e integrar sin dificultad el conocimiento de su propio cuerpo, del espacio y del tiempo".  

JULIAN DE AJURIAGUERRA " propuso en los años cincuenta una educación para los movimientos del cuerpo, como una terapia para reeducar a los niños y niñas con problemas de aprendizaje y de comportamiento.que no respondían a la terapia tradicional.Sus trabajos se refieren mayormente al desarrollo de la postura y a la capacidad de observar un objeto, acercarse a el , agarrarlo con la mano y manipularlo, considerando el rol que juega el dialogo tónico en el desarrollo de esta postura y en la manipulación de dicho objeto.    

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