A continuación relacionamos una serie de ejercicios relacionados con los distintos segmentos corporales propuestos para ello:
Ejercicios para la cara
• Abultar cachetes y soplar.
• Sacar la lengua, moverla en diferentes direcciones.
• Vibrar los labios, trompetilla.
• Cerrar y abrir los ojos, mirar hacia diferentes direcciones, parpadear.
• Hacer muecas.
Ejercicios para las manos y los dedos
• Tocar, apretar, sacudir, golpear, pellizcar, agitar, agarrar y soltar, palmear, frotar palmas y objetos de diferentes texturas y tamaños.
• Palmas y dedos unidos: diferentes combinaciones de movimientos. (enlazar, separar y unir dedos, separar palma, separar palma y dedos manteniendo yemas unidas, acariciarse)
• Flexión, extensión, círculos de las manos y los dedos.
• Tamborilear, percutir.
• Teclear.
• Escalar con los dedos.
• Puño cerrado: liberar dedo a dedo: “contar”
• Decir que sí y que no con los dedos y las manos.
• Suben la escalera que forman los dedos de la otra mano.
• Subir una escalera imaginaria por la pared con los dedos.
• Saludan al compañero del lado.
• Apretar pelotas pequeñas, pasarlas de una mano a otra.
• Las manos se abrazan, se esconden, se saludan, se aprietan.
• Abren y cierran los dedos, se ponen alegres y tristes.
• Se dan golpecitos con uno o varios dedos de la otra mano.
Ejercicios para los pies y dedos (sentados, sin zapatos e individual)
• Suben la escalera que forman los dedos de la otra mano.
• Juntar las plantas de los pies. Conocerse.
• Flexión y extensión de los pies.
• Torsión de los pies.
• Círculos de los pies.
• Rodar objetos cilíndricos con la planta de los pies (pelotas, bastones, cuerdas, entre otros)
• Caminar por la arena o superficie irregular.
• Decir que si y que no con los dedos y con los pies.
• Decir adiós.
• Agarrar objetos con los dos pies.
• Agarrar objetos con los dedos de los pies, alternando los pies.
• Arrugar objetos con los dedos de los pies, alternando los pies y con los dos pies a la vez.
• Caminar en puntillas sin hacer ruido.
• Saltar en puntillas sin hacer ruido.
Ejercicios combinados, para la cara, dedos y manos
• Tocar indistintamente con un dedo de la mano: la nariz, orejas, barbilla, la frente, el pelo, la cabeza, las cejas, señalar la boca y los ojos.
• Taparse y descubrirse la cara con las manos.
Para las manos y los pies
• Apretar con una o dos manos los pies, la rodilla, las piernas, los
• hombros, u otra parte del cuerpo.
• Tocar pies y manos alternadamente, por delante y por detrás.
• A continuación presentamos una actividad para el desarrollo de la motricidad fina
Ejercicios para la cara
• Abultar cachetes y soplar.
• Sacar la lengua, moverla en diferentes direcciones.
• Vibrar los labios, trompetilla.
• Cerrar y abrir los ojos, mirar hacia diferentes direcciones, parpadear.
• Hacer muecas.
Ejercicios para las manos y los dedos
• Tocar, apretar, sacudir, golpear, pellizcar, agitar, agarrar y soltar, palmear, frotar palmas y objetos de diferentes texturas y tamaños.
• Palmas y dedos unidos: diferentes combinaciones de movimientos. (enlazar, separar y unir dedos, separar palma, separar palma y dedos manteniendo yemas unidas, acariciarse)
• Flexión, extensión, círculos de las manos y los dedos.
• Tamborilear, percutir.
• Teclear.
• Escalar con los dedos.
• Puño cerrado: liberar dedo a dedo: “contar”
• Decir que sí y que no con los dedos y las manos.
• Suben la escalera que forman los dedos de la otra mano.
• Subir una escalera imaginaria por la pared con los dedos.
• Saludan al compañero del lado.
• Apretar pelotas pequeñas, pasarlas de una mano a otra.
• Las manos se abrazan, se esconden, se saludan, se aprietan.
• Abren y cierran los dedos, se ponen alegres y tristes.
• Se dan golpecitos con uno o varios dedos de la otra mano.
Ejercicios para los pies y dedos (sentados, sin zapatos e individual)
• Suben la escalera que forman los dedos de la otra mano.
• Juntar las plantas de los pies. Conocerse.
• Flexión y extensión de los pies.
• Torsión de los pies.
• Círculos de los pies.
• Rodar objetos cilíndricos con la planta de los pies (pelotas, bastones, cuerdas, entre otros)
• Caminar por la arena o superficie irregular.
• Decir que si y que no con los dedos y con los pies.
• Decir adiós.
• Agarrar objetos con los dos pies.
• Agarrar objetos con los dedos de los pies, alternando los pies.
• Arrugar objetos con los dedos de los pies, alternando los pies y con los dos pies a la vez.
• Caminar en puntillas sin hacer ruido.
• Saltar en puntillas sin hacer ruido.
Ejercicios combinados, para la cara, dedos y manos
• Tocar indistintamente con un dedo de la mano: la nariz, orejas, barbilla, la frente, el pelo, la cabeza, las cejas, señalar la boca y los ojos.
• Taparse y descubrirse la cara con las manos.
Para las manos y los pies
• Apretar con una o dos manos los pies, la rodilla, las piernas, los
• hombros, u otra parte del cuerpo.
• Tocar pies y manos alternadamente, por delante y por detrás.
• A continuación presentamos una actividad para el desarrollo de la motricidad fina
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